Sentiment Value – Comportamiento internacional de Maíz, Soja, Trigo y sus repercusiones en el mercado.

Sentiment Value – Comportamiento internacional de Maíz, Soja, Trigo y sus repercusiones en el mercado.

GRANOS-EE.UU. El maíz, la soja y el trigo se desploman a medida que aumentan las preocupaciones económicas

Los futuros del maíz, el trigo y la soja se desplomaron el jueves, ya que los temores de los inversores por una recesión económica y la mejora de la confianza en los cultivos estadounidenses desviaron la atención de la interrupción de la guerra a las exportaciones del Mar Negro. Los futuros de trigo Wv1 se hundieron a su nivel más bajo desde el 1 de marzo, la soja Sv1 alcanzó su nivel más bajo desde el 11 de mayo y el maíz Cv1 alcanzó su nivel más bajo desde el 6 de junio.

Los analistas de J.P. Morgan dijeron en una nota que «el apetito de riesgo de los inversionistas obstruido en medio de las discusiones sobre un corredor de exportación humanitario para las exportaciones de alimentos de Ucrania, los riesgos de crecimiento global a la baja y las compras al día» habían contenido los precios a pesar de la escasez de suministros mundiales. El maíz Cv1 perdió un 2,7 %, ya que las últimas previsiones mostraban que algunas lluvias muy necesarias azotaban áreas clave del medio oeste de EE. UU. justo cuando el cultivo llega a la fase de polinización que determina el rendimiento. El maíz CZ2 de nueva cosecha de diciembre, que rastrea la cosecha que se está cultivando en el Medio Oeste, bajó un 5,5%. Estamos bastante secos en este momento y seguro que nos vendría bien la lluvia en todo el Medio Oeste», Brian Basting, analista de investigación de materias primas de Advance Trading. «El pronóstico es suficiente para al menos asustar al mercado en estos niveles altos». El maíz CN2 de julio de CBOT cerró con una baja de 21-1/4 centavos a 7,46-3/4 dólares el bushel. La soja Sv1 cayó por octava vez en nueve sesiones, con presión adicional proveniente de la debilidad en el mercado del petróleo crudo que se originó por preocupaciones sobre la demanda. La soja SN2 de julio de CBOT fue 59-1/2 centavos más baja a $ 15.93-1/4. El trigo blando rojo de invierno WU2 de CBOT de septiembre bajó 39-1/2 centavos a 9,49-1/4 dólares el bushel.

Las conversaciones en curso sobre un corredor de envío para el grano ucraniano y la promesa de Estados Unidos de ayudar a evitar las repercusiones de las sanciones sobre las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes también moderaron las preocupaciones sobre el bloqueo de guerra en los puertos de Ucrania.

GRANOS-Empresas de trigo tras ataque ruso a puerto ucraniano; soja débil; maíz mixto

Los futuros de trigo de EE. UU. se afirmaron el miércoles, recuperándose de una fuerte caída el día anterior, ya que los inversores cubrieron posiciones cortas luego de una huelga rusa en un puerto en Ucrania que renovó los temores sobre la escasez de suministro, dijeron los comerciantes.

«El trigo estuvo mayormente alto hoy… después de que Rusia lanzó un ataque con misiles que dañó al menos dos elevadores de exportación», dijo la corredora ED&F Man Capital en una nota a los clientes. Los futuros de soja cayeron por séptima vez en ocho sesiones, cayendo a su nivel más bajo en más de un mes debido a que una fuerte caída en el mercado del petróleo crudo pesó sobre los precios. El maíz fue mixto, con los contratos de cosecha antigua subiendo por la cobertura corta, mientras que las previsiones de buen tiempo para la polinización a principios de julio presionaron los contratos del mes anterior.

Las existencias chinas de harina de soja se triplican y reducen los futuros

Los inventarios de harina de soja de China se han triplicado en los últimos tres meses debido a la llegada de grandes volúmenes de soja al país, donde la demanda del ingrediente de alimentación animal es débil, dijeron analistas y comerciantes. Las altas existencias, combinadas con una caída mundial en los precios de la soja, empujaron los futuros de harina de soja de China a una caída de casi un 6% el jueves. El contrato de soja más activo en la Bolsa de Productos Básicos de Dalian cerró con una caída del 5,5% a 3.891 yuanes (580,59 dólares) la tonelada en la mayor caída diaria desde febrero de 2013. Los inventarios semanales de harina de soja de China aumentaron un 14% a fines de la semana pasada con respecto a la semana anterior a 1,09 millones de toneladas, más del triple de los niveles de fines de marzo, según datos de Mysteel, una consultora de productos básicos con sede en China. Los criadores de cerdos del principal productor de carne de cerdo del mundo han estado perdiendo dinero principalmente desde mediados de 2021, con grandes pérdidas en los primeros cinco meses de este año. Algunos agricultores comenzaron a ganar dinero este mes, pero sus ganancias aún no son suficientes para estimular una fuerte demanda, dijeron los comerciantes. «A nivel nacional, los inventarios de harina de soja han estado aumentando y la presión ha sido bastante masiva», dijo Zou Honglin, analista de la sección de agricultura de Mysteel, una consultora de productos básicos con sede en China. Los mercados mundiales de aceites comestibles se volvieron bajistas a principios de junio, retrocediendo desde los altos niveles alcanzados después de que el principal exportador, Indonesia, prohibiera las exportaciones de aceite de palma. “Después de que los aceites comestibles se desplomaran, toda la dirección del mercado ha cambiado”, dijo Zou. Los precios de la soja de Chicago han caído un 20% en las últimas dos semanas. El contrato de aceite de soja más activo en la bolsa china de Dalian cayó un 4% el jueves a 10.238 yuanes por tonelada, su mayor caída desde octubre pasado. Los altos inventarios de harina de soya, a menos que caigan rápidamente, podrían reducir aún más el apetito por la semilla oleaginosa del principal importador de soya del mundo.

La producción de piensos industriales en mayo aumentó un 4,6% respecto al mes anterior a 23,52 millones de toneladas. Pero las cifras aún estaban un 11,5% por debajo del año anterior, según mostraron los datos oficiales.

Los futuros WN2 de trigo de invierno rojo blando de julio de la Bolsa de Comercio de Chicago cerraron con una subida de 3/4 de centavo a 9,76-1/2 dólares.

El trigo cotizó al alza durante gran parte del día, y los operadores notaron que la caída del 5,9% del mercado el martes estimuló a los fondos de inversión a deshacer algunas apuestas bajistas, pero cerró muy por debajo de su pico de sesión.

Además, el ataque de Rusia a Mykolaiv arrojó dudas sobre las perspectivas de reapertura de los puertos ucranianos, solo un día después de que las medidas turcas para ayudar a negociar el paso por mar para el grano ucraniano empujaron los precios del trigo a su nivel más bajo desde el 29 de marzo.

«Todo se trata del clima en este momento», dijo Greg Grow, director de agronegocios de Archer Financial Services. «Tuvimos una prima climática en el mercado el viernes. El mercado cambió cuando el pronóstico del tiempo comenzó a parecer más favorable».

Share this content:

admin

Deja una respuesta