Precio del dólar en Chile
El tipo de cambio dólar a peso chileno tiene un valor actual en 860.88 desde la apertura de hoy hace unos pocos instantes, obteniendo un recorte de -0.14%. Este par ha presentado numerosos cambios en las últimas fechas, pero el fortalecimiento de la moneda latina sobre el dólar se hizo de notar. Actualmente presenta una estimación en los mínimos del mes. El rango de negociación registra hoy un promedio de 860.50 (precio mínimo) y 861.88 (precio máximo).
la Reserva Federal de Estados Unidos decidirá su tasa de política monetaria de la que se podrían conocer antecedentes y pistas con respecto a las expectativas que tiene el ente rector para con la 1era economía del mundo durante los próximos 12 meses. Recientemente hemos conocido un nuevo reporte de inflación que da cuenta de una importante moderación durante el mes de noviembre de manera anualizada. El registro señaló una inflación de 7.1%, muy por debajo del reporte previo que indicaba un aumento de precios al 7.7%, permitiéndose superar las expectativas del mercado que a su vez señalaban un 7.3% para el 11vo mes del año. La inflación señalada permite al mercado descontar con mayor seguridad alzas menos agresivas al contemplar un potencial «peak» en la inflación ya alcanzado a mediados del presente año. Si bien el antecedente indicado por el IPC este martes parece ser un buen augurio para la política monetaria de Estados Unidos y su lucha, la caída en los precios conlleva daños que la economía podría estar comenzando a anunciar. No es buen augurio que los precios cedan terreno de manera tan categórica, lo que quiere decir, es que las ventas minoristas, la demanda interna que tiene un 60% de capacidad de expresión en el PIB de Estados Unidos, podría estar señalando desaceleraciones importantes y con ello una serie de consecuencias negativas en el corto, mediano y largo plazo.
El cruce, USDCLP, vuelve a mostrar una jornada negativa condicionada por agentes internos y externos. El acuerdo constitucional alcanzado vuelve a manifestar preocupación en el mercado local debido a los cambios que se podrían avecinar en la carta magna y la dirección de la economía. No obstante, el descenso señalado al término de la sesión estuvo super editado por el reporte de inflación en Estados Unidos, el que aumenta la probabilidad de revisar una moderación en las decisiones de política monetaria futuras y con ello una debilidad para el dólar a nivel internacional. La intención por vulnerar mínimos en torno a $850 nos obliga a considerar una probabilidad mayor por revisar descensos más pronunciados, los que podrían calzar nuestras expectativas bajistas de mediano plazo para el cruce que tienen como objetivo los $830/800 pesos por dólar. Sin duda la decisión FED de hoy será esclarecedora, pero no tendrá una consecuencia tan profunda sobre el cruce local.
Al igual que el dólar a nivel internacional recuperaba terreno, el cruce USDCLP se recupera desde mínimos mensuales sin antes registrar un nuevo mínimo en $850 y considerando como soporte los mínimos alcanzados en septiembre de este año. El retroceso del cobre y el avance del billete verde a nivel internacional condicionaron el rendimiento del cruce, el que esta mañana vuelve a experimentar ligeros avances y sugiriendo mayores durante las próximas jornadas teniendo como referencia más importante la franja de resistencia en torno a $870/880 pesos por dólar. El mercado sin duda se mantiene pendiente a la decisión de política monetaria FED de este miércoles, pero sin antes conocer el reporte de precios para Estados Unidos, el que podría señalar cambios importantes en la dinámica del mercado ante la moderación esperada por los operadores
[Actualización: con resultados de la FED]
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió 50 puntos base sus tipos de interés de referencia en su reunión de política monetaria que culminó este miércoles, 14 de diciembre, la última de este complejo año 2022, continuando su lucha en contra la inflación más alta de la historia estadounidense. Tal y como lo esperaba el mercado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) elevó su tipo de interés del anterior 3,75% al 4% al nuevo nivel del 4,25% y 4,50%, la tasa más elevada desde el 2007.
El de hoy es el quinto incremento consecutivo a las tasas de interés que aplica la Fed en el año. Los cuatro primeros fueron de 75 puntos base, movimientos agresivos que buscaron atacar la elevada inflación; y el quinto ajuste -el de hoy- es el primero de 50 puntos base, que refleja una desaceleración en el ritmo a la par de la moderación de la inflación. La agresiva decisión responde a los esfuerzos del organismo por frenar el alza en los precios en los Estados Unidos, según el comunicado publicado este miércoles.
«La inflación sigue siendo elevada, reflejo de los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, la subida de los precios de los alimentos y la energía y las presiones generales sobre los precios«.
Share this content:
Deja una respuesta