Test Data Management (TDM) es la Gestión de los Datos de Prueba, el proceso que obtiene los datos desde los distintos ambientes productivos, donde se administra y enmascara los datos sensibles, para su posterior uso en los ambientes de Desarrollo, Testing, Capacitación, etcétera, (ver Figura 1) donde estos datos de prueba sirvan como un input para el desarrollo o para probar la funcionalidad.    

En concreto, algunas de sus funciones principales son las siguientes:

  • CREAR ESCENARIOS REALISTAS: Los datos conservan las propiedades claves para resultar funcionales. Deben ser pequeños, pero representativos del entorno productivo, permitir el control de errores y, en ocasiones, obedecer a modelos de un sistema de producción hipotética. Su formato no suele variar, por lo que son realistas y resultan de utilidad a la hora de realizar desarrollos de aplicaciones. 
  • PROTEGER LOS DATOS SENSIBLES: La gestión de los datos de prueba utiliza técnicas de enmascaramiento para ocultar la información de identificación personal u otro tipo de datos sensibles.
  • CREACIÓN, GESTIÓN Y MANTENIMIENTO: El entorno de prueba requiere ser consistente y manejable, lo que implica también la actualización de los datos, y un TDM cumple este papel, esencial para mejorar la eficiencia de la prueba. 
  • APROVISIONAMIENTO AUTOMATIZADO: Ofrece datos modificados de forma automatizada para el aprovisionamiento de datos adecuados que utilizaremos en los sistemas de ensayo.